6/12/2020

,

Criollo, esponjoso y muy cremoso: Aprende a hacer este flan de elote sin horno

En este confinamiento social, muchos hemos optado por preparar ricas recetas para sorprender a todos en casa, para esta rica receta innovadora podrás usar maíz o elote, la combinación de estos ingredientes es una divinidad. Para ello puedes usar una mazorca, la desgranas y los coces o sencillamente puedes usar una lata de maíz dulce así el proceso es más fácil.

Deléitate preparando este flan de elote

Este postre es tan dulce y suave que al probarlo se desacera en tu boca, además esta receta la puedes preparar tanto en horno o en estufa. La única diferencia es el tiempo de cocción, de resto el sabor será el mismo.

Lo que necesitarás:

Para el caramelo:

  • 1 taza de azúcar (200 gramos)
  • ½ taza de agua (120 mililitros)

Para el flan o quesillo de elote:

  • 1 lata de maíz dulce escurrido
  • 1 lata de leche condensada (395 g)
  • 200 mililitros de crema de leche (1 taza)
  • 100 mililitros de leche de coco
  • 3 huevos
  • 1 cucharada sopera de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal

Modo de preparación:

Lo primero que haremos será preparar el caramelo, acá tendrás que verter la azúcar y el agua indicada en una olla a fuego bajo e ir removiendo hasta que todo se desintegre y se una. Ten cuidado de que no se te queme, apágalo cuando el caramelo tenga el color adecuado.

Una vez que tengas el caramelo pásalo de inmediato al molde que usarás para tu flan de elote, de lo contrario cuando se enfríe se endurecerá. ¡Ten cuidado de no quemarte con el caramelo!

Para la mezcla del flan de elote sólo necesitarás verter todos los ingredientes pautados  en la licuadora y mezclarlos bien hasta que se vuelva una mezcla homogénea. Bate todo a máxima velocidad durante unos 2 a 3 minutos.

Deléitate preparando este flan de elote

Recuerda que como es maíz, es recomendable pasar por un colador la mezcla antes de verterla en el horno, así evitas que tu mezcla tenga posibles trocitos no deseados. Ahora será momento de tapar la superficie de tu molde con papel aluminio para que no se queme.

Acá podrás elegir hacerlo en horno o en estufa, de igual manera en las dos opciones es necesario preparar un baño María. Recuerda que el molde donde irá el agua del baño María debe siempre de ser más grande que el molde del flan y de agua debe ocupar 1/3 del molde.

Ahora, si vas a cocinarlo en la estufa debes hacerlo a fuego lento por unos 60 minutitos. Si lo vas a introducir en el horno, tu horno debe estar precalentado a 180ºC y debes dejarlo cocinar unos 40 o 60 minutitos aproximadamente. Para cerciorarte de que está listo tu postre sólo necesitarás introducir un palillo en él, si sale limpio es porque ya está.

Deja que se enfríe, puedes meterlo al refrigerador cuando esté a temperatura ambiente y al día siguiente desmoldarlo, o también puedes desmoldarlo cuando sientas que ya está frío. No lo desmoldes caliente o puede llegar a romperse.

 



from MUI https://mui.today/recetas/Criollo-esponjoso-y-muy-cremoso-Aprende-a-hacer-este-flan-de-elote-sin-horno-20200612-0006.html
Comparte ;):