6/15/2020

,

Peligro en la cocina: ¿Sabías que el sartén antiadherente produce cáncer?

Tan famoso y efectivo que muchas amas de casa lo prefieren por su capacidad para que los alimentos no se peguen al fondo del sartén. Con su poder antiadherente desde 1940, es ideal por su impermeabilidad.

En el ojo de la tormenta se ha colocado un elemento que compone uno de los impensados instrumentos para la cocina y que es de tanta utilidad para el hogar, el sartén, un aliado que durante años ha sido cuestionado por el material que sirve para evitar que los alimentos se adhieran, "el teflón" (politetrafluoroetileno), a la sartén. 

Satén de teflón Sartenes antiadherentes

Se trata de un compuesto tóxico que se debate desde hace años a raíz de un escándalo en la multinacional Dupont (EE.UU) que ha sido demandada en varias ocasiones, esto es debido al ácido perfluorooctanoico (PFOA) una sustancia química empleada para la elaboración de estos sartenes y que se acumula llegando a ser casi indestructible.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasifica al ácido con que se fabrica el teflón en el grupo 2 de las sustancias cancerígenas, junto a los celulares, el talco y la gasolina.

Sartenes antiadherentes

El tema con este elemento conocido también como C8 es que puede tener permanencia en el cuerpo durante un largo período, y se ha conocido que a temperaturas superiores a los 300 grados, puede producir algo conocido como fiebre por vapores de polímeros.

Los que contrarían el uso de sartenes hechos de teflón, incluyendo diversos estudios, afirman que puede conllevar a la esterilidad del hombre, problemas de tiroides o cáncer de hígado y riñón a través del sistema sanguíneo. Por esta razón las sartenes desde el 2020 señalan en su empaque si no incluyen PFOA en su elaboración.



from MUI https://mui.today/vidasana/Peligro-en-la-cocina-Sabias-que-el-sarten-antiadherente-produce-cancer--20200615-0050.html
Comparte ;):