8/02/2020

,

La guía definitiva para lavarse el pelo (bien) en verano

Consejos para lavar el pelo en verano

Cada vez somos más conscientes de la importancia de proporcionar cuidados especiales a la piel en verano, pero aún nos cuesta un poco asimilar que proteger y mimar el cabello en esta época del año es igual de importante ya que los rayos UV modifican la estructura del cabello, provocando deshidratación. Esto se traduce en una melena más áspera, sin brillo, apagada, quebradiza y con las puntas abiertas. Sin mencionar que el el sol oxida el pelo teñido y deteriora los pigmentos, modificando su color. Además, el cuero cabelludo puede sufrir deshidratación e incluso quemaduras, en personas con poca densidad capilar. ¿Cómo evitar todos estos efectos secundarios del verano en nuestra melena?

Hemos hablado con la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia sobre los cuidados especiales que hay que proporcionar al cabello en verano, "a los daños del sol hay que añadir los que provocan el cloro de las piscinas y la sal del mar", afirma la experta. "El cloro provoca deshidratación, al eliminar los aceites naturales del pelo, y en los cabellos teñidos, cambios y pérdida del color, al degradar los pigmentos. Por su parte, la sal del mar lo reseca y deshidrata, al tener un pH más alto que el del cabello", añade Rocío Escalante. Por ello, uno de los primeros pasos para comenzar a cuidar tu melena es lavarla de la manera adecuada y usar los productos específicos para protegerla y mimarla. A continuación, te explicamos la mejor manera de hacerlo.

Los 10 mandamientos para un lavado perfecto en los meses de verano

  1. Usar el champú indicado para el tipo de cabello. Puede parecerte una obviedad, pero es importante saber cuáles son las necesidades específicas de tu cabello. "No es lo mismo usar un champú de uso regular como uno de tratamiento de alguna sintomatología como caspa, grasa, irritación o caída", indica el doctor Javier Pedraz, director médico de Insparya
  2. Huir de los componentes químicos. Es importante evitar los componentes químicos y sulfatos de los champús, especialmente si se tiene el cabello castigado y débil.  
  3. Eliminar bien el cloro y la sal. El agua de la piscina o el agua del mar pueden dejar residuos que es necesario retirar del pelo. Por ello es necesario que el cabello quede bien limpio después de un baño en el mar o la piscina.
  4. Evitar irse a dormir con el pelo húmedo. Aunque el verano es el momento perfecto para dejar secar el pelo al aire sin necesidad de secador, es importante irse a la cama con el pelo seco, ya que la humedad puede favorecer la aparición de hongos que acaben derivando en caspa.
  5. Lavar el pelo a diario si vas a la playa o a la piscina. El pelo hay que lavarlo cuando esté sucio, pero en verano, tenemos que lavarlo a diario si vamos a la playa o a la piscina. Conviene eliminar los restos de sal y de cloro, así como del protector capilar, con agua dulce y champú.
  6. Aumentar la hidratación de tu melena. Dado que el principal daño del pelo en verano es la deshidratación, hay que aumentar la hidratación. Para ello aconsejo usar mascarillas hidratantes y reparadoras, brumas hidratantes y aceites capilares. Podemos utilizar el aceite al menos dos veces a la semana: realizar un masaje en el cuero cabelludo antes del lavado, o aplicarlo por la noche, y dejarlo actuar mientras se duerme. 
  7. No frotar en exceso el cuero cabelludo, aplicar movimientos circulares, con la yema de los dedos. Con un suave masaje con las yemas de los dedos es suficiente. Es importante no usar las uñas, ya que nos podemos arañar el cuero cabelludo e incluso arrancar cabellos. El masaje debe durar unos 2 minutos.
  8. Dejar el champú actuar varios minutos. Para que los ingredientes del champú y sus propiedades puedan ser absorbidas por el cabello y cuero cabelludo, es necesario aplicar el champú y dejarlo durante unos 5 minutos antes de aclararlo. 
  9. Evitar usar agua caliente. Este consejo sirve durante todo el año. El agua caliente abre los poros y puede dañar al cabello. Es importante que el pelo se lave con agua tibia, de esta forma, los poros permanecerán cerrados, y además, el cabello tendrá más brillo.
  10. Aclarar bien el pelo. Es importante eliminar bien cualquier resto de champú del cabello y aclarar con insistencia.


from InStyle - Últimas noticias https://www.instyle.es/belleza/pelo/como-lavarse-pelo-verano-guia-definitiva_49241
Comparte ;):